Presentación

Como vecinos entendemos la escuela como uno de los lugares de socialización por excelencia y base fundamental de la generación de capital social sustentable para la comunidad, entendida aquí como barrio. Cuanto más podamos fortalecer el trabajo local y los lazos con las instituciones en el ámbito de la cultura y la educación, fomentando la iniciativa, la imaginación y la creatividad, más posibilidades tenemos como sociedad de lograr un desarrollo humano genuino y sostenible en el tiempo.

Nuestro propósito es trabajar juntos, docentes, alumnos y padres, en fin, vecinos de una comunidad única, con el objetivo de proponer transformaciones interactuando, reconociendo y respetando el otro.

Este proyecto de Museo a Cielo Abierto, pretende buscar esos cambios a partir de la simple experiencia de un recorrido por los murales de las calles de nuestro barrio, realizados por gente de nuestro barrio, que pueda ser el disparador de descubrimientos y reflexiones comunes sobre temas que no siempre están explícitamente presentes en los contenidos curriculares, pero que están dramáticamente vigentes en el cotidiano de nuestro entorno: diversidad cultural, pueblos originarios, cuestiones de género, inequidad, ciudadanía y muchos otros aspectos diarios, tratan de ser explorados a partir de las propuestas presentadas en este site.

El material ofrecido, obviamente, está muy lejos de agotar las posibles estrategias y actividades didácticas para las áreas de trabajo en el aula y, de hecho, es otro el objetivo. Apenas se presentan como un disparador y potenciador de las actividades docentes, del trabajo de los artistas locales y de la curiosidad de los vecinos. Justamente este ambiente virtual debe ser construido entre todos, acumulando la experiencia común y enriqueciéndola a partir de sumar otras prácticas de trabajo.

El website incluye un forum para que otras propuestas, experiencias y sugerencias puedan ser incluidas por los propios usuarios con el objetivo de formar un banco de datos común, accesible a todos que, además esperamos, cree un ambiente de discusión enriquecedora, que fortalezca los hábitos de debate y respeto mutuo.

Los materiales están organizados para servir de guía para las visitas a los murales y ofrecer alternativas de trabajo y profundización del sentido del proyecto y de cada una de las obras que lo integran. Estos están estructurados principalmente para los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de nuestro barrio, aunque pretendemos que también sirvan de base exploratoria de artistas y vecinos en general. Los contenidos están desarrollados por obra. Para cada obra existe una orientación general y recursos y materiales de soporte previos a la visita, de forma que esta sea de mayor provecho. Los contenidos por área están organizados para trabajar en el aula a posteriori de la recorrida; desembocando en propuestas transdisciplinarias superadoras de las problemáticas tratadas. Por último, se incluyen materiales de referencia (lecturas y videos) para poder profundizar sobre el autor, la obra y cada una de las temáticas sugeridas en el último capítulo de cada apartado.

Esperamos sinceramente que esto sea una semilla para muchos otros proyectos, porque creemos que solamente podremos avanzar en la formación de un patrimonio cultural común con la participación solidaria de todos, la construcción colectiva y la reafirmación de nuestra identidad comunitaria.