No podría decir qué me apasiona más, si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra.
Florencio Molina Campos

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN

MURAL: ¡AAACA TAMBO!
ARTISTA: FLORENCIO MOLINA CAMPOS
PAÍS: ARGENTINA
FOCO PRINCIPAL: EL BARRIO. CIUDADANÍA

2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA VISITA

Yo no hago más que expresar la realidad,
exagerando ciertos rasgos,
como si los viera a través de un lente deformador
de personas y animales.
Pinto al gaucho, el que he visto en años
lejanos cuando aún existían verdaderos gauchos,
porque los conozco y los comprendo.
Florencio Molina Campos

2.1. EL AUTOR

Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891 en una familia tradicional, cuyos orígenes se remontan en el país a la época de la Colonia.
Sus famosas ilustraciones de los almanaques de la firma Alpargatas, se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962 y constituyeron, quizás, su obra más difundida. Desde que Molina Campos empezó a difundir todos los años allí sus trabajos, los almanaques se convirtieron en la pinacoteca de los pobres.
No tuvo una visión comercial de lo que hacía. Pintaba porque le gustaba pintar. Cuando por la guerra no entraba al país papel canson que utilizaba, pintó sobre cajas de ravioles.
El 16 de noviembre de 1959, superado por una enfermedad terminal muere en Buenos Aires.

2.2 EL TAMBO

“Aaaca Tambo!” (1931) rememora el trabajo en los establecimiento destinados al ordeñe, producción y venta de leche cruda, denominados tambos. El origen del nombre se remonta a la época en que la civilización de los incas denominaba tambo (tampu en quichua) a los centros de acopio de materiales básicos para la supervivencia que se repartían a lo largo del denominado Camino del Inca, cada 30 kilómetros (una jornada de camino a pie).
Claypole fue lugar de producción lechera y de zona de tambos hasta la década de 1950 aproximadamente. Desde 1773 los franciscanos tenían instalada una Chacra, conocida como Chacra de San Francisco que abastecía de productos frescos al Convento de la Capital Federal. Aproximadamente en 1815 Manuel Obligado compra esas tierras y la gran Chacra de San Francisco queda constituida desde la Estación de Burzaco hasta el Arroyo de las Piedras en Solano, entre las Calles Humberto 1 y Alsina entre Burzaco y la actual Claypole y desde Claypole hasta Solano entre Humberto 1 y la Av. Monteverde. Desde 1880 en adelante, después de fallecido Manuel Obligado y su esposa Juana Tejedor de Obligado, se comienza a rematar la Chacra.
Dardo Rocha funda La Plata en 1882 y aprueba la traza del Ferrocarril Oeste que uniría La Plata y Morón en 1883. A la nieta de Doña Juana Tejedor de Obligado le corresponden las tierras de Claypole y ella decide donarlas al ferrocarril. La gestión ante el gobierno provincial, (dueño del Ferrocarril Oeste) la hace su esposo, un inglés que había llegado a la Argentina con su familia, procedente del condado de Guernsey y que pretendía denodadamente escalar posiciones en la sociedad porteña de esa época. Viudo de sus primeras nupcias, se casó con la dama patricia Julia Obligado, dueña como heredera de sus abuelos de una buena parte de la Chacra de San Francisco. Su esposo, Pedro Carlos Claypole hizo los trámites ante el Ferrocarril Oeste para donar las tierras cuando se trazó el ramal La Plata-Morón en 1883. Pedro Claypole hizo los trámites para su esposa y exigió al ferrocarril que la estación de trenes que se construiría allí llevara su patronímico es decir: Claypole (en homenaje al abuelo de Julia, la estación se debería haber llamado Manuel Obligado o bien Pastor Obligado, tío de Julia, primer gobernador constitucional de la Provincia de Buenos Aires). El Acta de Directorio del F.C. Oeste del 17/03/1884 le impone el nombre a la estación y el 15 de Abril de 1884, paso el primer tren oficial con destino a las fiestas en La Plata con motivo del traslado de los Poderes Públicos de la Provincia.

FUENTE: Fernando Font

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA VISITA

3.1 PARA EL ÁREA DE SOCIALES

3.1.1 NUESTRO BARRIO

  • El Club Atlético Claypole es llamado “tambo”o “los tamberos” porque en la ciudad existía una zona de tambos hasta la década de 1950 aproximadamente. Uno de ellos estaba localizados desde la Avenida Salaberry hasta Monteverde, entre Rawson y Charcas. Investigar con vecinos antiguos dónde quedaban los tambos y cuales eran sus características.
  • Investiga en la página de Facebook “Amado Claypole”(www.facebook.com/claypole.historico)  si existen fotos de esa época. ¿Qué características tenía Claypole en esos años? – En 1984 se conmemoró el centenario de Claypole. ¿Cuál fue el logotipo elegido? ¿Qué representa?

3.1.2 NUESTRAS CALLES

Después de ver el video AQUÍ (VER VIDEOTECA) analizar en el aula:

  •  ¿Conoces algunas de las locaciones donde fue filmado el video?
  • ¿El video habla de un personaje que pasa toda su vida en el mismo barrio? ¿Conoces en tu entorno personas así?
  •  ¿El personaje finalmente está en una disyuntiva entre irse y quedarse? ¿Qué decide hacer? ¿Por qué? ¿Qué nos dice la letra de la canción al respecto?
  •  La canción nombra “el cine del cura” ¿A qué se refiere? ¿Existió ese cine? Investigar.

Este es un mapa parcial de Claypole (este), alrededor de la Plaza Vicente Re, o plaza de la copa. ¿Puedes ubicar tu escuela, tu casa o algún punto que te sea familiar en el mapa? Reflexionar:

  •  ¿Qué forma tienen las manzanas? ¿Por qué?
  • ¿Cuántas manzanas componen las dos cuadras a la redonda a partir de la copa de la plaza?
  •  ¿Qué tipos de construcciones típicas pueden encontrarse en el mapa? Señalarlas.
  •  ¿Puedes ubicar en este mapa lugares que brindan servicios a la comunidad? ¿Qué servicios brindan? Señalarlos en el mapa.
  •  ¿Qué medios de transporte circulan por este mapa?

1

Completar:

T1

  • ¿Qué te parece que hace falta prioritariamente en el barrio y no has encontrado en el mapa? ¿Cuáles son los lugares que si detectaste y no te parecen prioritarios? ¿Por qué?
  • Señala en el mapa donde están ubicados los murales que conoces. Investiga dónde hay otros. ¿Cómo planificarías una visita a todos los murales que aparecen en este proyecto? Trazar una ruta.
  • Dibujar el mapa de mi propio barrio, dos cuadras “a la redonda” de mi casa. ¿cuántas manzanas lo componen?

 

3.1.3 ¿CÓMO NOS VEMOS?

Ver el video Jazz en Claypole – Trailer (VER VIDEOTECA). Analizar las imágenes y las opiniones de los vecinos entrevistados ¿Te reconoces en ellos? ¿Tienes la misma opinión sobre tu barrio?
Ingresar al buscador de la página de internet del diario LA NACIÓN (http://buscar.lanacion.com.ar/) y realizar una búsqueda de noticias relacionadas con tu ciudad (por ejemplo, digitar la palabra CLAYPOLE en el buscador).

Realizar una clasificación del tipo de noticias asociado a estas palabras:

T2

  •  ¿Las noticias se concentran el algún rubro en particular? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Es la misma percepción que tienes de tu ciudad? Realizar entrevistas con familiares, vecinos, amigos y referentes de instituciones, preguntando sobre los principales problemas de tu ciudad y cuales deben ser resueltos prioritariamente y sus posibles soluciones. Llenar la siguiente tabla, categorizando de 1 (menos prioritario) a 5 (prioritario) los cinco problemas más importantes, de acuerdo con lo expresado por los entrevistados, siguiendo el ejemplo:

 

Organizar una asamblea en el aula para discutir sobre los problemas del barrio. ¿Cuáles son los prioritarios? ¿Por qué?

  • iniciar la asamblea con un círculo. Establecer la agenda. Definir los temas a tratar y los objetivos de la asamblea.
  • Establecer las normas para “poder hablar y escucharnos bien”, respetar la opinión de los demás, escuchar atentamente sin interrumpir y hablar de manera respetuosa sin ofender o criticar a los demás.
  • Tomarse 1 o 2 minutos de silencio para pensar y reflexionar antes de las conclusiones.
  •  Compartir ideas con el resto del grupo para intentar llegar a algún acuerdo y plan de acción entre los alumnos ¿Qué podemos hacer entre todos? Con textos e imágenes, realizar afiches expresando los problemas y sus posibles soluciones de acuerdo con la opinión del grupo. Realizar una exposición de los afiches.

 

3.1.4 LA CONVIVENCIA EN NUESTROS BARRIOS

Analizar en grupo los siguientes textos que presentan casos hipotéticos de situaciones conflictivas (adaptados de educ.ar):

CASO 1: LA BASURA EN LA VEREDA Francisco saca las bolsas de basura de su casa a la mañana y las deja en el árbol de la casa de su vecino Esteban, de donde el camión recolector las recoge recién a la noche. Ante los reclamos de Esteban, cuya vereda permanece sucia durante casi todo el día (ya que algunos perros del barrio rompen las bolsas para alimentarse de los desperdicios), Francisco argumenta que se trata de un espacio p úblico que todos tienen derecho a usarlo como quieran.

CASO 2 EL ENSAYO DE BATERÍA Martín está aprendiendo a tocar la batería y habitualmente ensaya en horarios nocturnos. Los sonidos molestan a Hernán y María, los vecinos más cercanos, ya que tienen un bebé de tres meses que se despierta cada vezque Martín practica. La pareja decide visitar a Martín y plantearle el problema. Este les dice que va a tratar de cambiar los horarios y ensayar por la tarde, cuando Hernán y María están trabajando y el bebé está en la guardería.

Discutir en el grupo:

  • ¿Cuál es el conflicto?
  • ¿Cuáles son los actores involucrados en cada conflicto y cuáles son los intereses de cada uno de ellos?
  • Pónganse en el lugar de las personas involucradas en el caso 1. ¿Quién tiene razón? ¿Por qué?
  • Póngase en el lugar de las personas involucradas en el caso 2 ¿Quién tiene razón? ¿Por qué?
  • Decidan cuál de los dos conflictos se resuelve y cuál, no. Expliquen por qué.
  • Hacer la puesta en común. ¿Es mejor una sociedad dónde los conflictos se resuelven mediante el respeto al otro? ¿Podemos comprometernos a mantener este tipo de comportamiento?

 

3.2. PARA EL ÁREA DE PLÁSTICA

3.2.1 LOS ALMANAQUES DE ALPARGATAS

Sin lugar a dudas la obra más popular de Florencio Molina Campos está relacionada con los almanaques de la firma Alpalgatas.

  • Indagar que fueron estos almanaques y en que años fueron realizados.
     ¿Por qué se llamaron la “pinacoteca de los pobres”? Después de ver el video “Obras de Florencio Molina Campos” (ver videoteca)

analizar:

  • ¿Cuál es el motivo de los cuadros de Molina Campos?
    ¿Qué tienen en común?
  • Investiga acerca de su técnica y materiales utilizados.

 

 3.3 PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

Se sugiere realizar una adaptación de las actividades 3.2 y 3.2.1.

4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS, DOCENTES Y VECINOS

Para conocer más sobre la vida y la obra de Florencia Molina Campos se puede consultar la página web de la fundación Molina Campos en http://molinacampos.org.

AQUÍ (2012). Video. Disponible en https://youtu.be/GBaqueJk9Ss (VER VIDEOTECA).
JAZZ EN CLAYPOLE – TRAILER (2015). Video documental. Disponible en https://youtu.be/jkHDHUNueBg (VER VIDEOTECA).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2009): Asamblea en el aula. Una experiencia de asambleas en escuelas de áreas rurales (en anexo). OBRAS DE FLORENCIO MOLINA CAMPOS (video).
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=finYG9eBt2U#t=29 (VER VIDEOTECA).
PASSARDI, O (2010). Claypole. Algo Sobre su Historia y su Gente.