El arte en general tiene una función transformadora de la realidad.
Ricardo Carpani.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN

MURAL: EL ABRAZO
ARTISTA: RICARDO CARPANI
PAÍS: ARGENTINA
FOCO PRINCIPAL: LUCHAS POPULARES. REALIDAD SOCIAL. TRABAJO.

2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA VISITA

2.1. EL AUTOR

Creo que el deber de un hombre, es ser un hombre.
Ricardo Carpani

Carpani nace en Tigre el 11 de febrero de 1930. Descendiente de inmigrantes italianos y franceses, su infancia transcurrió en Capilla del Señor hasta que en 1936 su familia se trasladó a Buenos Aires.
Su activa identificación política lo lleva a fundar, junto con otros artistas de su tiempo, el movimiento “Espartaco”. Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares, se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, de los trabajadores, de los humildes además de un arte que defiende lo nacional. En esta etapa se hallan obras como “Huelga”, de 1958, un mural de 1961 para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama “Trabajo, Solidaridad, Lucha”; “Conciencia”, de 1974, entre otros; lo que lo lleva a exiliarse en Europa después del golpe de estado de 1976.
En ese período como reflejo de su actividad política trabaja en la en la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos junto a otros artistas e intelectuales, denunciando los crímenes de la dictadura cívico-militar para que se sepan en el resto del mundo. Tras el restablecimiento de la democracia regresa al país donde realiza una profusa actividad artística. Muere en Buenos Aires en 1997.

 

2.2 SU OBRA

Asistir el documental “El taller: Carpani” de Caras y Caretas TV (en videoteca). Reflexionar y discutir sobre su obra.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA VISITA

3.1. PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Ver el documental “Ricardo Carpani – Persistencia de una Utopía” de Watta Fernández (en videoteca) y leer el fragmento abajo:
Ricardo Carpani: Los muros de la revolución (Fragmento)
Atravesado por una época en la que el sueño de la revolución latía en cada calle, Ricardo Carpani supo delinear, a través de sus murales y afiches políticos, una iconografía propia e identitaria de la clase trabajadora nacional. Junto al relato de Doris Halpin, su compañera, repasamos vida yobra de un artista plástico marcado por las luchas populares, un exilio difícil y un regreso aún más complicado; alguien que concibió el arte como lugar ineludible de las grandes transformaciones sociales.
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Una obra que habla por sí misma. Así podría definirse a la totalidad de la producción de Ricardo Carpani, en donde cada cuadro, afiche, mural o escultura se vincula de manera estrecha con un preciso momento histórico de gesta: años de esplendor de las luchas sindicales, períodos prolongados de un exilio forzoso, reinserción en una patria regida por la ley del más fuerte. Carpani siempre sostuvo que la revolución era el lugar que le correspondía al arte, y sus trabajos fueron la consecuencia de ese pensamiento. Rostros fuertes, brazos de trabajadores, masas obreras y las más diversas causas sociales, conviven en su producción junto con el arrabal porteño y el amor de pareja, entre otras temáticas.
Nacido en Tigre en el año 1930, toma contacto con el arte siendo joven. Una bisagra en su vida significa el abandonar los estudios de abogacía y viajar a Francia, en donde pasa una estadía trabajando como modelo para pintores; esta vivencia lo termina de acercar de manera definitiva a las artes plásticas. A su regreso, estudia con Emilio Pettoruti y expone por primera vez en 1957; forma parte de diferentes muestras colectivas y, al tiempo, conforma el Movimiento Espartaco, experiencia que lo lleva a trabajar en sus primeros murales, y a conocer a su mujer, Doris Halpin, hoy activa difusora y promotora de su obra. Respecto de esta etapa en la vida del artista, Doris comenta: “A Ricardo lo conocí por un brindis de fin de año. Habíamos limpiado el sótano de casa y se lo ofrecimos a los miembros de Espartaco (que siempre intentó funcionar como movimiento, no como grupo) para que tuvieran un lugar para trabajar. Algunos tenían taller, otros no. El movimiento se conformó con Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Pascual Di Bianco y Juana Elena Diz (cuya incorporación se decidió luego de largas discusiones, porque todos ellos eran muy machistas)”.
Si bien el Movimiento se diluye, Carpani continúa por el camino del compromiso social y político como premisa inseparable de lo forjado en el plano artístico. Comienza a delinearse un período en el que la cercanía a movimientos y organizaciones populares, en especial la CGT, direccionan y abarcan la totalidad de la producción del artista. Causas sociales, obreros en las calles, desocupados, figuras fuertes y geométricas, rostros duros, son algunos de los elementos que constituyen el universo estético/ideológico de Carpani.
Con relación a esos años, Doris nos relata: -Ricardo privilegiaba esa actividad. Entonces es poco lo que pintó en aquella época, no hay muchos cuadros de su primerísima época porque en general, si había un problema en el orden gremial, inmediatamente le venían a pedir un afiche. Por ejemplo, lo encarcelaban a Raimundo Ongaro y ya mandaban a alguien para que Ricardo hiciera un afiche. En ese momento, estuvo dedicado mayoritariamente y por su voluntad expresa al movimiento obrero. Había muchos problemas, así que razones sobraban. Cuando se presentó el programa de Huerta Grande, Ricardo dibujó un afiche doble. Hay que ver lo que era ese programa para darse cuenta del nivel ideológico de la clase trabajadora en aquella época: no era el actual ni mucho menos. Es que no era una época de derrota, era una época de lucha.
Fuente: Revista Sudestada. Nº 84 – Noviembre 2009
  • ¿Qué hechos históricos marcaron la obra del artista? Realizar una comparativa con aquellos mostrados en la línea del tiempo de este proyecto.
  • Carpani funda el Grupo Espartaco e inicia el Muralismo en Argentina. ¿Cuál es su objetivo? Compararlos con los del movimiento muralista mexicano de Diego Rivera. Analizar puntos en común.
  • Doris dice en el artículo: “Ricardo privilegiaba esa actividad. Entonces es poco lo que pintó en aquella época, no hay muchos cuadros de su primerísima época porque en general, si había un problema en el orden gremial, inmediatamente le venían a pedir un afiche”. Investiga sobre algunos afiches que el autor pintó en esa época y el contexto político-social que reflejaba cada uno.
Después de ver el video del Canal Encuentro: Huellas. Arte Argentino – Ricardo Carpani (en videoteca) reflexionar en grupo sobre su obra y su identidad política y filosófica.
Una de las formas recuperar la esperanza, es recuperar la memoria,
recuperar nuestra memoria colectiva.
Ricardo Carpani
Carpani utiliza la expresión de la memoria colectiva. ¿Qué significa memoria colectiva? ¿Cómo crees que podemos preservarla?

3.2 PARA EL ÁREA DE ARTÍSTICA

En sus obras se ve reflejado su compromiso con las causas populares. Si tuvieras que pensar en hacer un afiche de la realidad socio-económica actual de nuestro país ¿Cómo seria? ¿Quiénes estarían en tu afiche? Realizarlo teniendo en cuenta las figuras fuertes y geométricas, rostros duros, algunos de los elementos que constituyen el universo estético-ideológico de Carpani.

3.3 PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

Miramos el video Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Ricardo Carpani (en videoteca) y debatimos en clase: ¿Quién era Ricardo Carpani? ¿Cuál era el tema principal de sus obras? ¿Por qué el autor elegía pintar ese tipo de cuadros? ¿Quiénes son los desocupados?¿Te animas a realizar tu propio cuadro de alguna persona trabajando? ¿A quién pintarías?
4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS, DOCENTES Y VECINOS

CARAS Y CARETAS TV (2008): El taller: Carpani (video). Disponible en líneaen:https://youtu.be/RvzUpZ6BufM (VER VIDEOTECA).
FERNÁNDEZ, W. (2008): Ricardo Carpani – Persistencia de la Utopía (video). Disponible en línea en: https://youtu.be/FwGPAP0d1Vw (VER VIDEOTECA).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANAL ENCUENTRO (2010): Huellas. Arte Argentino –Ricardo Carpani (video). Disponible en línea en: https://shar.es/1ekdPv (VER VIDEOTECA).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANAL PAKAPAKA (2010): Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Ricardo Carpani (video). Disponible en línea en: https://www.youtube.com/watch?v=ly4R38_NKP8 (VER VIDEOTECA).