Cuba nos une en extranjero suelo, Auras de Cuba nuestro amor desea: Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, Cuba en tu libro mi palabra sea.
José Martí

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN

MURAL: MUJERES CUBANAS
ARTISTA: ANÓNIMO
PAÍS: CUBA
FOCO PRINCIPAL: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. REVOLUCIÓN CUBANA

2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA VISITA

2.1. LA PINTURA CUBANA

La pintura cubana se desarrolla conjugando los factores históricos sociales, de cada una de las etapas por las cuales ha tenido que transitar. Teniendo en cuenta que esta manifestación artística era considerada patrimonio de los obreros y artesanos, su desarrollo se enmarcó en obras de indios, esclavos y pobres. De sus manos provenían las imágenes pictóricas de aquellos tiempos, pero continuaba siendo popular, anónima, cargada de desdibujo, desproporcionalidad, colores estridentes, pero con los matices del trópico cubano. Dado el auge impetuoso de la industria tabacalera y azucarera, se desarrolla la experiencia del trabajo del paisaje cubano (negros, ingenios, valles, palmeras y los retratos de la mujer cubana) pero con el auge de burguesía criolla, la pintura pasa de manos negras a blancas y fue tan radical que en lo adelante, pintor de cierto nombre que surgiese, era blanco.

FUENTE: EcuRed. Cuba.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA VISITA
(Los materiales de este capítulo han sido adaptados de los materiales del Canal Encuentro del Ministerio de Educación)

3.1. LA REVOLUCIÓN CUBANA

3.1.1 EL PROCESO REVOLUCIONARIO

Después de asistir el video REVOLUCIONES. REVOLUCIÓN CUBANA (ver videoteca) reunirse en grupos y reconstruir en el aula el proceso revolucionario cubano según el siguiente esquema de contenido:
  • GRUPO 1: Cuba: colonia española. José Martí, el Partido Revolucionario Cubano y la guerra independentista. La República de Cuba y la ocupación estadounidense. La crisis de 1920, el Primer Congreso Obrero Independiente y sus consecuencias.
  • GRUPO 2: Los largos años de Fulgencio Batista. La aparición de Fidel Castro como figura política y sus intentos de llegar al poder por la vía democrática.
  • GRUPO 3: La lucha armada. El ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. La represión de Batista. Fidel Castro en prisión.
  • GRUPO 4: El exilio en México y la fundación del Movimiento Revolucionario 26 de julio. 1956: la vuelta de los revolucionarios a Cuba. El combate en Sierra Maestra. El apoyo del pueblo cubano a la revolución. El gobierno revolucionario.

Cada grupo elige uno de los ejes y desarrolla por escrito los hechos destacados según la enumeración anterior, para luego ponerlos en común en el aula, ordenando a los grupos de manera tal que puedan contar la historia en forma cronológica. Para dinamizar el trabajo, se propone la utilización del recurso que crean que mejor se adapte al período elegido: PowerPoint, líneas de tiempo, afiches, infografías, gráficos.

3.1.2 LAS FIGURAS DE LA REVOLUCIÓN

La Revolución cubana tuvo tres figuras claves: Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara. Los tres se inspiraron en las ideas de José Martí respecto de la unidad de los cubanos y la voluntad de detener el expansionismo estadounidense.
Para comprender en profundidad a estas figuras, la propuesta es que escriban la historia de vida de alguno de ellos a modo de nota periodística (con un titular y una bajada o copete). El texto debería incluir no sólo datos biográficos, sino también citas textuales que sirvan para retratarlos, ya sea de los propios revolucionarios o de otras figuras.
Para facilitar el trabajo, sugerimos buscar en Internet fotos, videos que incluyan registros históricos, películas, artículos periodísticos y ensayos, siempre verificando la veracidad de los mismos.

3.1.3 LOS IDEALES

En el minuto 11:10 del video se describen los siguientes hechos: “En 1956, 82 miembros del Movimiento 26 de Julio y un cargamento de guerra parten de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Navegan siete días bajo la tormenta y encallan en Los Cayuelos el 2 de diciembre”

  • ¿Quiénes fueron los protagonistas de esta odisea?
  • ¿Cómo consiguieron la embarcación en la que viajaron?
  • ¿Cuál era su misión y sus ideales?
  • ¿Qué pasó cuando pisaron tierra cubana?

Elegir una escena del relato para representarla gráficamente mediante un collage. Para hacerlo pueden utilizar fotos de internet, recortes de diarios, revistas o lápices de colores, intentando reproducir colores y formas del Mural MUJERES CUBANAS.

3.1.4 LAS MEDIDAS

Una vez en el gobierno, el proceso revolucionario al mando de Fidel Castro tomó varias medidas económicas y sociales. Después de asistir el video 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (ver videoteca), investigar sobre los siguientes ejes:

  •  ¿Cuáles fueron las medidas económicas y sociales que tomó el proceso revolucionario al mando de Fidel Castro?
  • ¿Cómo afectaron esas medidas los intereses estadounidenses en la isla?

 

3.1.5 EL CONTEXTO

La Revolución cubana ocurrió en un contexto internacional de disputa entre dos grandes potencias

  •  Estados Unidos y la Unión Soviética- denominado Guerra Fría.
  • Realizar una puesta en común de los conocimientos previos de los estudiantes sobre la Guerra Fría.
  • Una vez expuestas sus ideas en el aula, podrían compartir con su familia u otros miembros de la comunidad lo trabajado en clase para confirmar, refutar, revisar o profundizar esos conceptos, valiéndose de los conocimientos de quienes hayan vivido esos años.
  • Nuevamente en el aula, la propuesta es que elaboren en conjunto un mapa conceptual de este período, donde consignen sus principales características y los ámbitos en los que se libró esta guerra de características tan particulares.

Para finalizar el trabajo y ponerlo en relación con el presente, se propone trabajar con la película GOOD BYE LENIN (Ver videoteca).

  •  ¿Qué nos cuenta esta película sobre las características de cada ideología (capitalista-comunista)?
  • ¿En qué año está situada?
    ¿Qué acontecimiento importante determina su argumento?

 

3.2 PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

Después de asistir el video: La asombrosa excursión de Zamba a la Patria Grande (ver videoteca), explorar:

  • ¿Quién fue José Martí?
  • ¿Qué es la Patria Grande?
  •  ¿Qué es el colonialismo?
  • ¿Cuáles son las formas de dominación que sufren los países pobres?
4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS, DOCENTES Y VECINOS

BECKER, W. (2003): Good Bye Lenin (Film). Disponible en línea en: https://www.youtube.com/watch?v=_fUfLOz6DHQ (VER VIDEOTECA).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – CANAL ENCUENTRO: Revoluciones: Revolución Cubana(video). Disponible en línea en https://youtu.be/x64kpfbzCYI (VER VIDEOTECA).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – CANAL ENCUENTRO: Revoluciones. Guía (en anexo).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – CANAL PAKAPAKA: La asombrosa excursión de Zamba a la Patria Grande. Disponible en línea en: https://youtu.be/c0mgp-tgKvc (VER VIDEOTECA)
TELEVISIÓN PÚBLICA: 50 años de la revolución cubana (video). Disponible en línea en https://www.youtube.com/watch?v=u8deXzyxIbw (VER VIDEOTECA).