Mi estilo nació como un niño, en un instante, con la diferencia de que a ese nacimiento le precedió un embarazo de 35 años.
Diego Rivera

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN
MURAL: EL CARGADOR DE FLORES
ARTISTA: DIEGO RIVERA
PAÍS: MÉXICO
FOCO PRINCIPAL: TRABAJO. EXPLOTACIÓN. REALIDAD SOCIAL. MURALISMO MEXICANO.
2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA VISITA

2.1. EL AUTOR

Rivera nace en Guanajuato, México, en 1886 y conforma junto a David Siqueiros y José Orozco la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano; corriente que apunta a conseguir una mayor gama de posibilidades comunicativas con las masas populares, la ruptura con la tradición academicista y la asimilación de las corrientes pictóricas de la vanguardia europea como el cubismo o el expresionismo y la integración de la ideología revolucionaria en la pintura, que, según ellos, debía expresar artísticamente los problemas de su tiempo.
Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento fundó el sindicato de pintores del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista. Rivera abandona las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos, reflejando así su adhesión a la causa socialista en sus murales.
En 1929 se casa con la también artista plástica Frida Kalho, volviéndose la casa de la pareja en centro de singulares tertulias políticas y artísticas. Diego Rivera muere en la ciudad de México en 1957.

2.2. EL MURALISMO MEXICANO

El Muralismo Mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México. Sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria. A partir de ese momento, la Escuela Muralista Mexicana comienza adquirir prestigio internacional no sólo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas como la revolución, la lucha de clases y el hombre indígena. Entre sus miembros se destacan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo

FUENTE: Consulado General de México.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA VISITA

3.1. PARA EL ÁREA DE SOCIALES

3.1.1 REFLEXIONES SOBRE EL MATERIAL TRABAJADO CON ANTECEDENCIA

  • ¿Cuál fue el objetivo del movimiento muralista mexicano?
  • ¿Por qué el movimiento eligió el mural como método de comunicación?
  • ¿Piensas que existe un punto de contacto entre este movimiento y la experiencia de los murales en tu barrio? ¿Cuáles son las diferencias?

3.1.2 EL MUNDO DEL TRABAJO

  • Analizar y discutir los textos de la Constitución Nacional referentes a derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras:
Art. 14. – Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles;de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Art. 15.– En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

 3.1.3 EL TRABAJO ESCLAVO

  •  Reflexionar y debatir en clase el artículo 15 de la constitución nacional a la luz de los textos de los siguientes notas del diario página12.
  • ¿Existe hoy esclavitud?
Los responsables de las tres empresas de indumentaria deberán dar explicaciones por tercerizar su producción en un taller donde trabajaban personas extranjeras sin documentos y en pésimas condiciones. Uno de los imputados es Daniel Awada, cuñado de Macri.
“No podíamos salir del lugar; Marcos nos lo tenía prohibido. Sólo podían salir, en muy pocas ocasiones, las personas que teníamos documentos de identidad y los que no, tenían prohibido salir.” Como esclavos. Así vivían los empleados de un taller textil de la ciudad de Buenos Aires donde se fabricaban prendas de las marcas de primera línea Kosiuko, Cheeky y Portsaid, según declaró en la Justicia una de las mujeres explotadas laboralmente en el lugar y corroboró la investigación del fiscal que actúa en el caso. Los directivos de las tres firmas fueron citados a declaración indagatoria y deberán presentarse en tribunales próximamente. Uno de los imputados es Daniel Awada, cuñado de Mauricio Macri y presidente de Cheeky. Están acusados de contratar al taller clandestino y colaborar así con la reducción a la servidumbre, entre 2007 y 2011, de al menos quince bolivianos –cuya condición migratoria era irregular–, que “trabajaban a destajo en jornada de todo el día por un salario paupérrimo, moraban con sus hijos menores, comían y dormían en un contexto de suma precariedad, insalubridad, hacinamiento y encierro controlado” y a la vez eran sometidos, mediante gritos y maltratos, a “condiciones laborales infrahumanas”.Hasta ahora la Justicia no avanzaba en la cadena de explotación hacia los dueños de las marcas que contratan trabajo en talleres clandestinos y centraba su lupa en los encargados directos de la explotación. Varios fiscales venían haciendo pedidos para sentar en el banquillo de los acusados a los directivos de grandes firmas de ropa, pero los jueces rechazaban los planteos. Recién en diciembre, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, confirmó la citación de nueve directivos y socios de empresas que comercializan distintas marcas, entre ellas Narrow, de jeans y ropa juvenil.
La medida alcanza a Aníbal Marcelo Terra e Ingrid Georgina Kern Dornfeld, presidente y vicepresidente de Kowsef SA –cuyo nombre de fantasía es Kosiuko–; Daniel Awada y Patricia Norma Fraccione, presidentey vicepresidenta de Cheek SA –cuyas marcas son Como Quieres que te Quiera y Cheeky SA o Cheeky Child SRL–, y Sergio Jaime Said y Victoria Papu de Said, presidente y vicepresidenta de la sociedad denominada Mazalosa SA, conocida por el público con el nombre de Portsaid. De acuerdo con la investigación judicial, las firmas de indumentaria “aportaban los moldes de las prendas, los cortes de las telas y los géneros mismos, además de botones, cintas y etiquetas con la marca, logística que consistía también en el traslado de los materiales al taller y luego su retiro una vez realizados con destino a las sociedades en cuestión -todo ello en manos de los fleteros Boris y de Enrique Markus, quienes fueron sobreseídos en la misma causa por entender el juez federal entonces interviniente que eran sólo transportistas tercerizados de la mercadería-”. Para el fiscal, no hay dudas de que los directivos de las marcas tenían conocimiento “de la irregular situación laboral, migratoria y habitacional en las que se encontraban los empleados” del taller de costura, donde fabricaban las prendas y que estaba a nombre de Rocy Mari López Cisneros y de su pareja, Marco Antonio Cáceres Flores. Funcionaba en la calle Pola 1995/1997, en el barrio porteño de Mataderos. Ese domicilio, a su vez, posee una conexión interna con otro domicilio, de la calle Garzón 5611.
En el pedido de indagatoria, Medrea sostuvo que “el producido por el taller, luego de su terminación y de la verificación de la calidad de las prendas, era comercializado en los locales de tales marcas”. Entre otras pruebas, agregó facturas, remitos, notas de crédito secuestradas durante un allanamiento, “demostrativos de la asiduidad en el intercambio comercial”. Un allanamiento fue realizado el 3 de octubre de 2011 por personal del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal Argentina, que constató la presencia de quince empleados, siete de ellos en condiciones migratorias irregulares. Además, mientras se llevaba a cabo el operativo, se presentaron López Cisneros junto a Cáceres Flores, quienes se identificaron como los dueños del negocio, y quedaron detenidos.
En otro procedimiento efectuado en la calle Rondeau 2583/5, piso 1º, de la localidad de San Martín –provincia de Buenos Aires–, fueron secuestrados documentos de la firma Cheeky–notas de débito, facturas A y órdenes de pago con membrete Cheeky Baby & Kinds–, además de prendas de vestir de la firma mencionada, de Portsaid y de Como Quieres que te Quiera, y cartones con el logotipo de Kosiuko y etiquetas de Cheeky y Kosiuko.
La causa se inició a partir de dos denuncias de funcionarios del Gobierno de la Ciudad. El propio Ejecutivo porteño informó en la causa judicial que el taller en cuestión, donde se presume fabricaba prendas la firma de la familia de la esposa de Macri, no registraba constancias de habilitación.
Una empleada que declaró en la causa contó que el sueldo se pagaba por prenda confeccionada y que muchos de los trabajadores eran indocumentados y también había menores de edad. “No podíamos salir del lugar; Marcos nos lo tenía prohibido. Sólo podían salir, en muy pocas ocasiones, las personas que teníamos documentos de identidad y los que no, tenían prohibido salir”, describió. Marcos Cáceres Flores era uno de los dueños del taller. “Además, nos decían que tuviésemos cuidado con la policía. Teníamos que dar un motivo fundado para poder salir, no podíamos hacerlo libremente”, agregó. También dijo que trabajaba “en negro” y que aunque tenía una hernia, nunca le dieron días de reposo ni redujeron su trabajo: “No me dieron ni un centavo, más aún cuando no tenía ningún beneficio social”, detalló. Otra de las personas explotadas dijo que “Marcos”(Cáceres) construyó varias habitaciones, en las cuales alojaba a sus empleados. Al momento de cobrar sus respectivos sueldos “reciben descuentos en concepto de alquiler” por dormir ahí. Es decir, los obligaban al encierro y les cobraban el alquiler.

FUENTE: Página12, viernes 28 de febrero de 2014.

 
Los operativos del Renatea se hicieron por denuncias de trabajadores. Uno de ellos, Ramón Piñeiro, indicó que dejó de trabajar en el campo del ex gobernador de Misiones “por las condiciones en que nos tenían”.
El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta será demandado penalmente por el delito de trata de persona (trata laboral) luego de que el Renatea encontrara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos, la Estancia I Pora, ubicada en el Departamento Garupa, Misiones. Otros 24 peones que trabajan en el mismo establecimiento, pero no vivían ahí, tampoco estaban registrados. Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia. Esta normativa fue sancionada en diciembre de 2011 cuando Puerta todavía era diputado nacional, aunque estuvo ausente a la hora de votar. El escenario encontrado por los inspectores del Renatea y otras autoridades de la provincia era desolador: carpas que se venían abajo, colchones llenos de bichos, comida en mal estado y sin agua potable para beber. La denuncia fue realizada por uno de los trabajadores explotados, Ramón Piñeiro, quien también acusó al gremio de la Uatre por la desprotección. Además de su carrera política, Ramón Puerta es un importante empresario yerbatero. Según los registros oficiales a los que accedió Página/12, posee al menos cuatro estancias: Yohasa (1480 hectáreas) y Yerbal el 17 (110 hectáreas), ubicadas en Corrientes, y Chacra Cruce Pinal (46 hectáreas) y Estancia I Pora (1004 hectáreas), en Misiones.
La Ley 26.727 modificó los mecanismos de contratación para los peones rurales, otorgándoles mayores derechos a los trabajadores y más obligaciones a los empresarios. El argumento para estos cambios fue que eran mecanismos de contratación que terminaban avalando situaciones de extrema precariedad, rozando lo inhumano. Sin embargo, los empresarios continúan recurriendo a estas prácticas ante el desconocimiento de los propios peones. Pero en esta oportunidad, Puerta fue denunciado por uno de los trabajadores explotados, Ramón Piñeiro, quien habló con Página/12. “Estuve tarefeando una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que est ábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así”, denunció Piñeiro.
La inspección en el campo I Pora arrojó que en el lugar había tres cuadrillas con trabajadores precarizados y bajo condiciones de vida paupérrimas. Una de esas era manejada por Héctor Luis Díaz, donde fueron hallados 19 trabajadores, de los cuales 17 no estaban registrados. El acta labrada luego dela inspección no dejó lugar a dudas de la situación de los peones: vivían en carpas de lonas negras, sin agua, sin sanitarios, ni elementos de seguridad correspondientes a su labor. Había más de 20 carpas, por lo que las autoridades asumen que habría más trabajadores en esa situación que prefirieron ocultarse tras el operativo. Uno de los trabajadores era un menor de 14 años.
“Nos teníamos que llevar nuestra propia comida, teníamos carne en mal estado y algunos compañeros están infectados por picaduras de bichos. Muchas veces trabajé en ese establecimiento y no ha cambiado nada. Muchos sí cambiaron, pero el de Puerta sigue igual”, afirmó Piñeiro.
La segunda cuadrilla estaba manejada por Domingo Castillo. En este caso se encontraron 15 peones en una situación paupérrima. Luego de la fiscalización, los trabajadores solicitaron ser rescatados de ese lugar. Habían sido llevados con la promesa de salir los fines de semana, condición que no se cumplió. Y la tercera cuadrilla, manejada por Raúl Rivas, contaba con 27 peones precarizados.
Puerta está de viaje por Sudáfrica y no atendió el llamado de Página/12, aunque sí realizó declaraciones al sitio Misiones on line, donde aseveró que no tiene trabajadores informales en la Estancia I Pora. Con esas palabras, Puerta buscó desligarse de cualquier responsabilidad sobre los trabajadores precarizados.Según la Ley 26.727, en su artículo 12 se establecen las pautas para las subcontrataciones.
“Quienes contraten o subcontraten con terceros la realización de trabajos o servicios propios de actividades agrarias, o cedan, total o parcialmente, a terceros el establecimiento o explotac ión que se encontrare a su nombre, para la realización de dichas actividades, deberán exigir de aquéllos el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social, siendo en todos los casos solidariamente responsables de las obligaciones emergentes de la relación laboral y de su extinción, cualquiera sea el acto o estipulación que al efecto hayan concertado”, puede leerse en la normativa.
“Cuando se contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, obras, trabajo o servicioscorrespondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, se considerará en todos los casos que la relación de trabajo del personal afectado a tal contratación o subcontratación está constituida con el principal”, agrega la misma normativa. En el momento de su sanción, Puerta era diputado, pero estuvo ausente a la hora de votar.
Como la responsabilidad recae sobre el dueño del campo, la denuncia penal por trata laboral y trabajo infantil será formalizada hoy contra Ramón Puerta, actual aliado político de Sergio Massa.
“Nos pagaban menos de lo que nos habían prometido. Encima, nos hacían el descuento del sindicato (Uatre), del 2 por ciento. El sindicato (conducido por Gerónimo ‘ Momo’ Venegas) nunca hizo nada por los tareferos. Nosotros queremos que los empresarios capitalistas como Puerta hagan valer el derecho de los trabajadores”, concluyó Piñeiro.
FUENTE: Página12, lunes 3 de febrero de 2014.
  • De los artículos arriba extractados ¿te parece que existe alguna vinculación entre trabajo esclavo y política? ¿Por qué piensas que esto ocurre? ¿Cuál es el papel que jugó el sindicato de los peones rurales (UATRE) y cuál es el que debería jugar?

3.1.4 EL TRABAJO INFANTIL

  • Después de asistir el film documental de Eugenio Polgosvsky “LOS HEREDEROS” (ver videoteca) abrir un debate en clase ¿Algunas de las imágenes tienen reminiscencias al cuadro Diego Rivera? ¿Qué situaciones te impactaron más? ¿Es justo que esto suceda? ¿Por qué crees que esto aun sucede?
  • Reflexiona sobre las siguientes tira de Mafalda.
1 2

3.2 PARA EL ÁREA DE PLÁSTICA

  • Asistir en clase el video del Canal Encuentro “RESTAURADORES DE MURALES” (ver videoteca).
    • ¿Quiénes se encargan de la restauración y preservación del patrimonio cultural?
    • ¿Qué características tiene su trabajo?
    • Observen y discutan qué dificultades deben sortear y resolver los trabajadores que realizan las tareas de restauración de obras de arte.
    • Registren los elementos y herramientas con los que estos profesionales realizan la tarea.
    • Elijan alguna de las anécdotas o explicaciones que aparecen en el documental y escríbanlas para no olvidarlas.
  • Si el video anterior le interesó al grupo, puede verse también: ““RESTAURADORES”(ver referencias).

3.3 PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

  • ¿Que situación retrata el mural de Rivera? ¿Te parece un trabajo fácil? ¿Por qué?
  • Realizar una lista de los trabajos más cansadores. Clasificar cuales de se realizan en el campo y cuales en la ciudad.
  • Para pensar: ¿Los trabajos más duros y cansadores serán los mejores pagos? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles de esos trabajos te gustaría hacer y cuales no?
  • Después de ver el video “Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes – Diego Rivera” (ver videoteca), responder:
    • ¿Qué es un mural?
    • ¿Qué es el muralismo?
    • ¿Cuál era la técnica utilizada por Diego Rivera?
  • Haciendo un mural.
    • Elegír un oficio y realizar un boceto de esa actividad con la cuál pintarías un mural. Organizar una exposición con todos los bocetos y votarlos entre todos los alumnos, para saber cuál será el motivo elegido para nuestro mural.
    • Verificar en que pared podremos realizar nuestro mural y ¡manos a la obra! (para técnicas de organización de murales en el escuela puede consultarse COFFEY, A (2001): Murales Exteriores “Dirigidos” en las Escuelas -en anexo-).
  • Concurso de murales
    • Verificar la posibilidad de cortar una calle del barrio, frente a la escuela o frente a la casa de cultura. Organizar una competencia de murales interescolares o entre niveles de una misma escuela pintados sobre el asfalto de la calle, asignando a cada uno un sector específico de la misma.
4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS, DOCENTES Y VECINOS

COFFEY, A (2001): Murales Exteriores “Dirigidos” en las Escuelas. (en anexo).
IGLESIAS, S. (2006): Bialet Massé, un siglo después. Todo lo que hoy nos pasa estaba escrito (film)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANAL ENCUENTRO: Restauradores (Video). disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=103063.. (VER VIDEOTECA)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANAL ENCUENTRO: Restauradores de Murales (Video). disponible en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=103057. (VER VIDEOTECA)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CANAL PAKAPAKA: Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes – Diego Rivera (video). Disponible en https://youtu.be/YXYiv7NlasQ (en anexo). (VER VIDEOTECA)
POLGOSVKY, E. (2008): Los herederos (film) – en anexo. Disponible en línea en https://www.youtube.com/watch?v=qkUcpIWFxJY. (VER VIDEOTECA)