El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura,
la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre,
las ollas populares creaban una tremenda realidad que rompía los ojos.
Antonio Berni.
1. ELEMENTOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN
MURAL: MANIFESTACIÓN
ARTISTA: ANTONIO BERNI
PAÍS: ARGENTINA
FOCO PRINCIPAL: REALIDAD SOCIAL. DERECHOS HUMANOS. CIUDADANÍA.
2. MATERIAL SUGERIDO PARA EL TRABAJO PREVIO A LA VISITA

2.1. EL AUTOR

El artista, el escritor, tienen que estar en la calle

y meter la calle en los libros y en los cuadros.

Antonio Berni.

 

Berni nace en Rosario en 1905. A los 15 Años realiza su primera exposición con paisajes y retratos, y sus innegables dotes artísticas le valieron la consideración de niño prodigio. Se lo considera el iniciador del arte político en la Argentina. Fue pintor, grabador, dibujante y muralista.
Tras varios años de búsquedas en Argentina y en el exterior, Berni se inclina hacia el realismo, poniendo su pintura al servicio del ideal humano y social, decantando claramente hacia una pintura comprometida.
Desde su ciudad natal, Rosario, desarrolla además una activa vida política: formó parte importante en la creación de la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se afilió al partido comunista. En 1933 fundó el grupo Nuevo Realismo, desde el cual se realizaron proyectos artísticos cargados de intención política que convertían lo cotidiano en objeto de la obra de arte.
En 1960 profundiza su interés por retratar los personajes que le rodeaban como instrumento para la crítica social, período en el cual creó su personaje posiblemente más logrado: Juanito Laguna, habitante de los suburbios de Buenos Aires. Antonio Berni muere en Buenos Aires, en 1981.

2.2. LA OBRA

En la vasta, prolífica y arriesgada producción de este artista, Manifestación es una obra clave, un momento de definición y un acercamiento a los motores más auténticos de su quehacer artístico. Es el momento en que los temas políticos y sociales se cuelan en sus obras de una manera auténtica e irrepetible, no como una mera pose.
En este quiebre fueron determinantes las discusiones que Antonio Berni mantuvo con David Alfaro Siqueiros sobre la utilidad y necesidad del arte mural y los equipos colectivos de realización. En 1933, ambos artistas realizaron trabajos en conjunto, además de confrontar sobre la experiencia mexicana y las diferencias entre la situación sociopolítica de México y la Argentina. Berni advirtió que la pintura de caballete era una modalidad intermedia y de mucho mayor pragmatismo ante la imposibilidad de conseguir paredes de edificios públicos de gran visibilidad.
Con respecto a la imagen, hay que decir que es de una armonía y equilibrio superlativos. La superposición de rostros y expresiones dentro de una perspectiva acelerada desde una vista elevada hacen de Manifestación una imagen emblemática del arte nacional. Cada uno de los rostros posee una expresión propia. Así, la enorme manifestación que reclama “Pan y trabajo” (referencia inequívoca al cuadro emblema del realismo social argentino, Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova) no se transforma en una masa uniforme, sino que está compuesta por individuos. Cada uno de los retratos tiene una impronta que permite sentirse atraído tanto por el detalle como por la totalidad. Cerrando la parábola, el más grande trabajador del arte argentino logró la obra más reconocible y vigente sobre la falta de trabajo y sus consecuencias.

FUENTE: La Nación, domingo 6 de julio de 2003.

3. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESPUÉS DE LA VISITA

3.1. PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  • Reflexionar sobre las fotografías abajo y el siguiente fragmento de una nota escrita en el diario Clarín en ocasión del centenario del nacimiento de Antonio Berni. ¿qué pintaría Berni hoy? ¿qué pintaría Berni si viviera en tu barrio? ¿Qué cosas han cambiado desde la escena retratada por Berni en 1934 hasta el día de hoy? ¿Qué cosas no han cambiado?

Me gustaría saber qué pintaría Berni hoy. Cuáles serían sus pinturas en este 2005 de su centenario tan lleno de poder y riqueza concentrados y pobres sin esperanza. Cuál sería su arte si no fuera historia. ¿Juanito seguiría remontando barriletes o estaría dedicado a limpiar parabrisas y hacer malabarismos con pelotitas entre los autos en la 9 de Julio? ¿Habría un Juanito piquetero? ¿En qué se convertirían los cuadros de Berni llenos de latas viejas, chapa y cartón en esta Buenos Aires que cada día recorre y rastrilla un ejército de cartoneros? ¿Cuál sería la lectura y el relato que hoy haría Berni de la Argentina y el mundo? ¿Sus nuevas pinturas serían tan bien recibidas por las paredes que hoy lucen sin incomodidad las de hace años?

FUENTE: Clarín, sábado 19 de marzo de 2005.

4

1
2

3

  • Reflexionar sobre las imágenes del dibujante Quino, abajo. ¿Qué expresan? ¿Qué puntos en común tienen con el cuadro de Berni? ¿qué piensas de las manifestaciones y el derecho a manifestarse?

7 5 6

  • Realizar una investigación sobre Derechos Humanos ¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Se cumplen todos los derechos humanos en todo el mundo y para todos? ¿Hay derechos más importantes que otros? ¿Y más urgentes? ¿Es lo mismo?
  • Reflexionar sobre la siguiente tira de Mafalda

8

  • Organizar una asamblea en el aula. ¿Qué cosas pediríamos? ¿Cuáles de nuestros derechos se ven vulnerados? ¿Conocemos nuestros derechos? ¿Cuáles derechos nosotros mismos ayudamos a vulnerar?
  • Iniciar la asamblea con un círculo. Establecer la agenda. Definir los temas a tratar y los objetivos de la asamblea (temas sugeridos: derechos, discriminación en el aula, violencia en la escuela, género).
    Establecer las normas para “poder hablar y escucharnos bien”, respetar la opinión de los demás, escuchar atentamente sin interrumpir y hablar de manera respetuosa sin ofender o criticar a los demás.
  • Tomarse 1 o 2 minutos de silencio para pensar y reflexionar antes de las conclusiones.
  • Compartir ideas con el resto del grupo para intentar llegar a algún acuerdo y plan de acción entre los alumnos.

 

3.2. PARA EL ÁREA DE LITERATURA

  • Elegir un personaje del cuadro e imaginar como será su biografía. Realizar una producción escrita con una guía como: situaciones, estados de ánimo, conflictos, qué momento de su vida está atravesando, etc.

 

3.3 PARA EL ÁREA DE PLÁSTICA

  • ¿Cómo se mira un cuadro?: ¿Qué formas geométricas hay escondidas en los cuadros? ¿Cuál es el camino que sigue la mirada frente a un cuadro? ¿Qué es lo que más llama la atención, qué recorrido hacemos? ¿Qué criterio elegimos para realizar esa tarea? ¿Lo hacemos según tamaños y proporciones, colores, disposición de los elementos en el plano, formas y texturas, equilibrio, armonía y desarmonía, peso visual, etcétera?
  • Analizar el uso de la perspectiva. Observar cómo a medida que se alejan las casas van disminuyendo en tamaño y se van simplificando los detalles.

3.3.1. SOBRE LA PERSPECTIVA

  • Al mirar algunos cuadros, ¿no tienes la sensación de que podrías meterte en ellos, como en Alicia a través del espejo? Esto sucede porque los pintores de esos cuadros utilizan un método visual llamado perspectiva que les permite representar la distancia. Es como mirar la filmación de una película o un teatro de juguete, con actores, decorado y telón de fondo.
    La parte más cercana del cuadro se llama primer plano, la más distante, último plano, y la que está entre las dos, plano intermedio.
  • ¿Cómo se ven las cosas en el espacio?
  • ¿Cómo se representa la distancia entre las cosas y entre nosotros y el mundo que miramos?
  • ¿Qué significa para nosotros “lejos” y “cerca”, en todos los sentidos en que se utilizan estas expresiones?
  • Organizar un paseo por barrio para observar las calles. Comprobar cómo se ven los frentes de las casas y las veredas de cerca y de lejos.
  • Mirar fotografías familiares y descubrir las relaciones en el espacio: entre los cuerpos y el fondo; entre las distancias, y cómo están ubicados los objetos en las mismas. Apreciar también la importancia de la luz para crear longitudes entre las cosas, y el valor dramático y expresivo que manifiestan las cercanías y alejamientos.

 

3.4 PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

3.4.1 REFLEXIONES SOBRE EL MURAL

  • Realizar un debate conjunto en el aula sobre la imagen: ¿Cómo ves a los personajes? ¿Tristes, alegres, preocupados, pensativos? ¿Cómo piensas que se siente la gente cuando participa en una manifestación? ¿Las caras revelan su estado de ánimo, sus diferencias, sus conflictos? ¿Cuál será el problema?
  • Observar algunas imágenes específicas: (i) la pancarta que dice “Pan y Trabajo”, (ii) el niño con un pan en su mano y (iii) un puño cerrado. ¿Qué significan estas imágenes?

3.4.2 REFLEXIONES SOBRE LA MIRADA

  • ¿Cómo se ven las cosas…?: jugar con nuestras miradas, poniéndose cabeza abajo, acostándose en el piso o en la mesa, parándose sobre la mesa, sobre la silla. Espiando entre dos sillas, mirando a través de un tubo, etc.
  • ¿Cómo nos vemos las personas? Mirándonos entre nosotros, mirándonos sin que nos vean, mirándonos de reojo; desde muy cerca, desde muy lejos, a través de espejos.
  • Debatir en conjunto: ¿es lo mismo mirar que ver? ¿Qué palabras nombran distintos modos de mirar? Por ejemplo: avistar, escudriñar, observar, espiar, etc.
  • Mirarse a los ojos entre compañeros, comparando sus distintas formas, colores, tamaños. Confeccionar caligramas usando el dibujo de los ojos. Dramatizar y dibujar cómo son los ojos cuando alguien está triste, enojado, jugando, acariciando, riendo, etc.
  • Hacer máscaras con distintos tipo de miradas.
  • Recopilar refranes y dichos populares sobre la mirada, los ojos y la vista (por ej.: “hacer la vista gorda”; “tener ojo”; “ojo por ojo”; “un ojo de la cara”, etc.). Buscar expresiones y metáforas cotidianas (por ej.: “el ojo de la aguja”, “de la cerradura”, “de la tormenta”). – Investigar sobre las tradiciones y funciones de las máscaras en diferentes culturas (fiestas tradicionales, bailes, realeza, etc.).
  • Recortar imágenes de ojos, de diarios y revistas, y realizar un collage con ellas. Intercambiarlas entre compañeros y redactar una lista de las sensaciones que estos collages de tus otros compañeros te inspiraron.

3.4.3 EL COLLAGE

  • Después de ver el video “Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Antonio Berni”  (ver videoteca). Discutimos que es un collage y que es el “Nuevo Realismo” del cual habla Berni. Elegimos una escena de nuestro barrio y hacemos un collage.
4. MATERIAL DE APOYO PARA ALUMNOS, DOCENTES Y VECINOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PÁGINA WEB: Berni para Niños y Docentes. En: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos. (incluye contenidos didácticos, juegos e imágenes sobre la obra de Antonio Berni).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN – CANAL PAKAPAKA: Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Antonio Berni (video). Disponible en línea en https://youtu.be/-xjVDRxx8m0 (VER VIDEOTECA)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2009): Asamblea en el aula. Una experiencia de asambleas en escuelas de áreas rurales (en anexo).