FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Aspiramos desde nuestro proyecto a contribuir con la implementación de la Ley Provincial N° 13.688 a partir de objetivos y acciones compartidas, tales como:

  • (…) brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida (…) basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, la cultura, las tradiciones argentinas y de las culturas de los Pueblos Originarios, en el respeto a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”(Capítulo II, art. 16, inciso 5).
  • Promover la valoración de la interculturalidad en la formación de todos los alumnos, asegurando a los Pueblos Originarios y las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural” (Cap. II, art. 16, inciso 16).
  • Garantizar el derecho a una educación artística integral de calidad desarrollando capacidades específicas interpretativas y creativas vinculadas a los distintos lenguajes y disciplinas contemporáneas en todos los Ámbitos, Niveles y Modalidades de la Educación común, en pos de la concreción de su doble objetivo: la construcción de ciudadanía y la formación artística y docente profesional” (Cap. II, art. 16, inciso 21).
  • Favorecer la difusión de las producciones artísticas y culturales, enfatizar la importancia de los bienes histórico-culturales y contemporáneos en tanto producción de sentido social y estimular su reelaboración y transformación (Cap. VIII Educ. Artística, inciso 5).

Las actividades proponen un encuentro que despierte dudas, preguntas, formas de pensar individual y colectivamente, apelando a un diálogo con el visitante que involucre no solo su intelecto, sino todos sus sentidos; concibiendo las exposiciones de artes visuales como espacios sociales de pensamiento y debate y vinculando el pasado con problemáticas que mantengan vigencia en el presente. Compartimos los conceptos de Paulo Freire donde el conocimiento no se transmite sino que “se está construyendo”: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común

¿Qué estrategia nos proponemos? Consideramos el arte como una expresión del hombre artista, como actor social que transitando por los momentos históricos de su hoy comunica al mundo su sentir y pensar, buscando la reflexión y el cambio de su historia. También comprendemos al estudiante desde cualquiera de sus edades como un ser integral con sus experiencias, saberes y conocimientos, dónde buscamos transdisciplinar los conocimientos que se desprenden de cada obra reproducida en este circuito de Murales. Entendemos que la transdisciplinariedad (1) es una perspectiva de cambio en desarrollo de nuevas generaciones que permiten ver la realidad como un todo en la enseñanza, encontrando la transformación de los conocimientos divididos a ser complementados, para asumir la necesidad de la sociedad actual de proponer nuevos conocimientos y de facilitar la concepción de la persona sobre sí misma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo el sujeto y objeto de formación en el aula y en cualquier ambiente. Es por eso que desde cada obra plantearemos varias propuestas de actividades desde distintas áreas o asignaturas pero con la idea de un conocimiento de partes de un mismo todo, es decir interdisciplinar pero en la búsqueda de una reflexión y cambio para la transdisciplinariedad, para superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares y comprender las complejas realidades del mundo actual. Por otra parte, atentos al contexto presente y a la necesidad de las escuelas de satisfacer la demanda de una alfabetización digital mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las actividades están propuestas dentro de un entorno virtual interactivo de aprendizaje, proponiendo estrategias donde el arte sea motor de la comprensión de la realidad histórica vivida por el artista y su relación con nuestra propia realidad histórica.

FUENTES BONDARENKO, N. (2009): El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Venezuela.

FREIRE, P. (1972): Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

GHISO, A. (2005): Freire, Vigencia y Desafíos. Dimensión Educativa, Bogotá.

MOTTA, R. (2002): Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 1, núm. 3, Chile.

(1) El planteamiento de una escuela con perspectiva transdisciplinar con desarrollo de una pedagogía que permita la transformación de la realidad como quiere Freire, pretende la fomentación del dialogo, siendo una herramienta que nos muestre la “palabra” como unión inquebrantable entre la acción y reflexión, en otras palabras que lo que se dialogue sea producto de una reflexión y que forme parte de las acciones que se vayan a tomar, en este aspecto Freire concibe una metodología que queda expresada en las principales facultades del ser humano al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento: 1. La capacidad creativa y transformadora del hombre.2. La naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de este Con estas facultades se procura desarrollar por medio del dialogo un criterio de la comunidad para la toma de decisiones políticas y económicas que afecten de manera directa el ambiente de toda la sociedad, siendo factible que los personajes con “derechos” tengan las bases para decidir por la comunidad en general, o que las personas en estado de “riesgo” sepan que tienen unos derechos y que puedan ser partícipes de estos, transformando la realidad de la “opresión” en la que viven en una realidad de libertad, donde la transformación no solo tome papel de decisiones dejadas al papel, sino que la población en “riesgo” contemple la posibilidad de formar parte del proceso de cambio. (BONDARENKO, 2009).