PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS NIVELES INICIALES

Mamani Mamani
  •  Trabajo con el mapa de América del Sur.
    • Localizar Bolivia en el mapa e investigar las principales características del país.
    • Compartir en el aula diferentes imágenes sobre Bolivia (comunidad, fauna, flora costumbres y cultura).Trabajar las similitudes con nuestro país.
  • Realizar entrevistas grupales a bolivianos que vivan en el vecindario. Investigar sobre su cultura, costumbres y formas de vida en Bolivia. Averiguar que es lo que más extrañan de su país de origen y que es lo que más les gusta de su vida aquí.
  •  Asistir el video CLAYPOLE, FIESTA BOLIVIANA (ver referencias) y discutir los elementos comunes al mural de Mamani Mamani y los elementos de sincretismo presentes en la vestimenta, los instrumentos, ritmos, etc.
  •  Distribuir una fotocopia de media mariposa para remarcar su contorno con plásticola de color. Doblar la hoja por su eje y volver a desplegarla nuevamente. ¿Que sucedió con el dibujo? ¿Por qué crees que se “copió” exactamente la mitad del dibujo cuando juntamos las mitades?

7

  •  Observamos nuestro cuerpo. o Piensa que una línea imaginaria horizontal cruza tu cuerpo exactamente por la mitad. ¿Existen las mismas partes del cuerpo de un lado y del otro? ¿Nuestro cuerpo es simétrico? Qué pasa internamente con nuestros órganos.
    Observa el de tu compañero ¿Sucede lo mismo que lo observado con el dibujo de la mariposa? ¿Por qué será que existe esa similitud?
  • Trabajamos el concepto SIMETRÍA: Buscamos en el diccionario diferentes definiciones del concepto simetría.
    Remarca con color la otra mitad del dibujo.

9810

  • Completar simétricamente la mitad en blanco.

11

  • Analizamos la obra “Integración y solidaridad” de Roberto Mamani Mamani y respondemos: ¿Existe simetría en la obra?
Pablo Picasso
  • Distribuir la fotocopia del “Guernica para Colorear” (en anexo) y pintar la obra con colores primarios.
  • Realizamos nuestro propio rompecabezas. Identifica 3 figuras geométricas, márcalas con diferentes colores, luego recórtalas, mézclalas e invita a un compañero a animarse a armarlo.
Torres García
Observamos la obra “América Invertida” de Joaquín Torres García y pensamos:
  • ¿Qué esta siendo representado en la obra? ¿Puedes identificar un lugar, país, o un continente? ¿Qué sucede con la posición del dibujo?¿Hay un error? ¿El dibujo está al revés?
  • Colorea América Invertida.

8

Antonio Berni

REFLEXIONES SOBRE EL MURAL

  • Realizar un debate conjunto en el aula sobre la imagen: ¿Cómo ves a los personajes? ¿Tristes, alegres, preocupados, pensativos? ¿Cómo piensas que se siente la gente cuando participa en una manifestación? ¿Las caras revelan su estado de ánimo, sus diferencias, sus conflictos? ¿Cuál será el problema?
  • Observar algunas imágenes específicas: (i) la pancarta que dice “Pan y Trabajo”, (ii) el niño con un pan en su mano y (iii) un puño cerrado. ¿Qué significan estas imágenes?

REFLEXIONES SOBRE LA MIRADA

  • ¿Cómo se ven las cosas…?: jugar con nuestras miradas, poniéndose cabeza abajo, acostándose en el piso o en la mesa, parándose sobre la mesa, sobre la silla. Espiando entre dos sillas, mirando a través de un tubo, etc.
  • ¿Cómo nos vemos las personas? Mirándonos entre nosotros, mirándonos sin que nos vean, mirándonos de reojo; desde muy cerca, desde muy lejos, a través de espejos.
  • Debatir en conjunto: ¿es lo mismo mirar que ver? ¿Qué palabras nombran distintos modos de mirar? Por ejemplo: avistar, escudriñar, observar, espiar, etc.
  • Mirarse a los ojos entre compañeros, comparando sus distintas formas, colores, tamaños. Confeccionar caligramas usando el dibujo de los ojos. Dramatizar y dibujar cómo son los ojos cuando alguien está triste, enojado, jugando, acariciando, riendo, etc.
  • Hacer máscaras con distintos tipo de miradas.
  • Recopilar refranes y dichos populares sobre la mirada, los ojos y la vista (por ej.: “hacer la vista gorda”; “tener ojo”; “ojo por ojo”; “un ojo de la cara”, etc.). Buscar expresiones y metáforas cotidianas (por ej.: “el ojo de la aguja”, “de la cerradura”, “de la tormenta”). – Investigar sobre las tradiciones y funciones de las máscaras en diferentes culturas (fiestas tradicionales, bailes, realeza, etc.).
  • Recortar imágenes de ojos, de diarios y revistas, y realizar un collage con ellas. Intercambiarlas entre compañeros y redactar una lista de las sensaciones que estoscollages de tus otros compañeros te inspiraron.

EL COLLAGE

  • Después de ver el video “Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Antonio Berni”  (ver videoteca). Discutimos que es un collage y que es el “Nuevo Realismo” del cual habla Berni. Elegimos una escena de nuestro barrio y hacemos un collage.
Diego Rivera
  • ¿Que situación retrata el mural de Rivera? ¿Te parece un trabajo fácil? ¿Por qué?
  • Realizar una lista de los trabajos más cansadores. Clasificar cuales de se realizan en el campo y cuales en la ciudad.
  • Para pensar: ¿Los trabajos más duros y cansadores serán los mejores pagos? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles de esos trabajos te gustaría hacer y cuales no?
  • Después de ver el video “Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes – Diego Rivera” (ver videoteca), responder:
    • ¿Qué es un mural?
    • ¿Qué es el muralismo?
    • ¿Cuál era la técnica utilizada por Diego Rivera?
  • Haciendo un mural.
    • Elegír un oficio y realizar un boceto de esa actividad con la cuál pintarías un mural. Organizar una exposición con todos los bocetos y votarlos entre todos los alumnos, para saber cuál será el motivo elegido para nuestro mural.
    • Verificar en que pared podremos realizar nuestro mural y ¡manos a la obra! (para técnicas de organización de murales en el escuela puede consultarse COFFEY, A (2001): Murales Exteriores “Dirigidos” en las Escuelas -en anexo-).
  • Concurso de murales
    • Verificar la posibilidad de cortar una calle del barrio, frente a la escuela o frente a la casa de cultura. Organizar una competencia de murales interescolares o entre niveles de una misma escuela pintados sobre el asfalto de la calle, asignando a cada uno un sector específico de la misma.
Cândido Portinari
  • Observamos con atención la obra “ Chorinho” e respondemos: ¿Cuántos personajes aparecen en la obra? ¿Qué instrumentos están tocando?¿Cuáles son los colores utilizados?¿predominan los colores cálidos o fríos? ¿Cuántas figuras geométricas pueden identificar en el fondo del cuadro? ¿Cuáles son?

CUADRO VIVO

  • Grupos de cuatro alumnos posan como cada uno de los personajes del cuadro, tocando un instrumento imaginario, tan quietos como los personajes. Luego imitamos el sonido de sus instrumentos ¿qué sonido tiene una cuica? ¿y un cavaquinho?
Ricardo Carpani

Miramos el video Zamba – Excursión al Museo de Bellas Artes: Ricardo Carpani (en videoteca) y debatimos en clase: ¿Quién era Ricardo Carpani? ¿Cuál era el tema principal de sus obras? ¿Por qué el autor elegía pintar ese tipo de cuadros? ¿Quiénes son los desocupados?¿Te animas a realizar tu propio cuadro de alguna persona trabajando? ¿A quién pintarías?

Oswaldo Guayasamin

DIVERSIDAD CULTURAL

  • Trabajo con el mapa de América del Sur. Localizar Ecuador en el mapa e investigar las principales características del país.
    Compartir en el aula diferentes imágenes sobre Ecuador (comunidad, fauna, flora costumbres y cultura). Trabajar las similitudes y diferencias con nuestro país.
  • Después de ver el video “ZAMBA – Excursión al Museo de Bellas Artes: Oswaldo Guayasamín” (ver videoteca).

Trabajar en clase:

  • ¿Cuál es el origen del apellido Guayasamín? ¿Qué significa?
  • ¿Por qué se llama Impresionismo Indigenista a su obra?
  • En la obra de Oswaldo Gauyasamín siempre está presente su ascendencia indígena. Identificar en que aspectos de su obra se manifiestan.
  • Existe una presencia cotidiana de distintas culturas, en palabras incorporadas al lenguaje cotidiano. Investigar en casa, con vecinos, amigos y parientes, palabras de origen indígena o africano presentes en el uso cotidiano del lenguaje. Identificar su significado en el diccionario o internet.

 

T2

 

  • Analizar las siguientes frases. Elegir la que más te guste y justificar el por qué de la elección:
    • EXISTE UNA SOLA RAZA, LA RAZA HUMANA
    •  LO UNIFORME ME ABURRE, VIVA LA DIVERSIDAD o SOLIDARIDAD: UN RESPETO
    •  TU INDIFERENCIA TE HACE CÓMPLICE
Mujeres Cubanas

Después de asistir el video: La asombrosa excursión de Zamba a la Patria Grande (ver videoteca), explorar:

  • ¿Quién fue José Martí?
  • ¿Qué es la Patria Grande?
  •  ¿Qué es el colonialismo?
  • ¿Cuáles son las formas de dominación que sufren los países pobres?
Molina Campos

Se sugiere adaptar las actividades sobre el barrio descriptas en los disparadores para ciencias sociales.