PARA EL ÁREA DE MÚSICA

Mamani mamani
  • A partir de la búsqueda y escucha de música autóctona del altiplano, identificar los instrumentos musicales de la región andina.
  • Construir instrumentos indígenas con cañas o tubos de PVC, utilizando las dimensiones de los croquis anexos

 

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Pablo Picasso
  • Buscar canciones que hablen de la guerra y reflexionar sobre su letra en grupo. ensayar una de ellas en la clase de música para el próximo acto. Preparar palabras de reflexión para su presentación.
  • Realizar una búsqueda en los canales de música (youtube, vimeo, etc.) de canciones de la guerra civil española. Analizar su letra, significado, bando al que pertenecen.
Candido Portinari

UN SON PARA PORTINARI

EL POETA CUBANO NICOLÁS GUILLÉN ESCRIBIÓ UNA CANCIÓN EN HOMENAJE A CANDIDO PORTINARI QUE FUE INTERPRETADA, ENTRE OTROS, POR MERCEDES SOSA.

Para Candido Portinari,
La miel y el ron
Y una guitarra de azúcar
Y una canción
Y un corazón Para Candido Portinari,
Buenos Aires y un bandoneón.
Ay, esta noche se puede,
Se puede,
Ay, esta noche se puede,
Se puede.
Se puede cantar un son.
                                                 Nicolás Guillén

Después de escuchar y reflexionar sobre la letra de “ Son para Portinari” pensar en algún personaje que quieras homenajear y escribir dos estrofas de 4 versos cada una.

3.2.2 EL CHORINHO O CHORO BRASILEÑO

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Es difícil pensar en Brasil y no pensar en la música, muchos de sus ritmos más típicos son conocidos en el mundo entero, pero lo que muchos no saben es que algunos de los más característicos han tenido su origen en Rio deJaneiro. Al igual que el Samba y la Bossa Nova nacieron en la “Ciudad Maravillosa” durante el siglo pasado, el Choro Brasileño se originó hace unos 150 años como una forma muy propia de los músicos cariocas de reproducir los ritmos que llegaron desde Europa poco después del arribo de la Corte Portuguesa.
La traducción más aceptada de la palabra “choro” es lloro o llanto, por lo que hay quienes afirman que este género musical adoptó el nombre debido a la manera llorosa en que se tocaban en Río de Janeiro las polcas, valses, chotis y otros ritmos procedentes de Europa. No obstante, a pesar de lo que pudiera parecer, el Choro Brasileño no es una música triste ni mucho menos. Se trata más bien de melodías llenas de fuerza, generalmente rápidas y alegres, mezcla de la manera sentimental que tenían los portugueses de tocar los ritmos europeos y el toque característico de los músicos africanos. Quizá por este motivo, la improvisación es la seña de identidad del Choro y para ella, los músicos requieren tener mucho talento y dominio de los instrumentos.
Los grupos que tocan el Choro Brasileño son conocidos con el nombre de las bandas regionales y de los músicos que las forman son llamados chorões. Los instrumentos que normalmente participan en el Choro son la flauta, la mandolina, el cavaquinho (especie de guitarra de cuatro cuerdas típica de Portugal), la pandereta y una o más guitarras, entre las que destaca una guitarra de siete cuerdas. El Choro Brasileño es fundamentalmente una música instrumental aunque en algunas ocasiones algunos choros han contado con letra.
Aunque el choro es menos conocido que sus sucesores, el samba y el bossa nova, existe un famoso Choro que casi todo el mundo conoce aunque sin saber que pertenece a este género musical, se trata de la canción interpretada en 1940 por Carmen Miranda llamada Tico Tico no Fubá.
En sus inicios, los conjuntos regionales de choro estaban formados por músicos aficionados que se reunían en cafés o bares por el placer de interpretar la música y crear nuevas composiciones en base a improvisaciones; sin embargo, con el tiempo los conjuntos evolucionaron convirtiéndose en grupos de verdaderos profesionales y pueden estar compuestos por dúos, tríos y hasta por orquestas completas. Un género musical siempre abierto al cambio y que ha ido transformándose permanentemente desde esos primeros días cuando nació como una reinterpretación carioca de la polca europea.
Entre los más destacados exponentes del Choro Brasileño está el flautista Joaquim Calado quien introdujo el solo de flauta, además de otros conocidos chorões (intérpretes de choros) como Chiquinha Gonzaga, Ernesto Nazareth y Pixinguinha.
En los últimos años, este ritmo nacido en Río de Janeiro y convertido en una de las señas de la identidad musical del país, ha recobrado el lugar que le corresponde en el panorama artístico a tal punto que se ha establecido el 23 de abril como el Día Internacional del Choro Brasileño.

FUENTE: www.imaginariodejaneiro.com

  • Realizar una búsqueda en youtube de Chorinhos famosos en Brasil. Seleccionar tres que más te hayan gustado.
    • ¿Por qué los elegiste? ¿Qué te llamó la atención?
    • ¿Como definirías este estilo musical? ¿Es alegre, triste, divertido?
    • ¿Qué sensaciones les produce? ¿A que se parece?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre los músicos que forman parte de la foto y aquellos retratados en el mural de Portinari
  • ¿Consigues identificar los instrumentos que suenan en las músicas elegidas de youtube?